Australoheros facetus

Los Australoheros facetus son cíclidos cuyo hábitat original es la cuenca del Río de la Plata. Son muy comunes en lagunas y arroyos de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, en Argentina y prácticamente todo Uruguay y sur de Brasil.

Esta especie fue recolectada por primera vez por el naturalista Charles Darwin en su visita a Maldonado, Uruguay, durante su viaje en el HMS Beagle, en 1842, y posteriormente descrita por Leonard Jenyns con el nombre Chromis facetus. Más tarde se le cambió su denominación por Cichlasoma facetum y en la actualidad se la conoce como Australoheros facetus.

En Argentina se la denomina cómunmente como «chanchita».

Fue introducida en Chile, Estados Unidos, Filipinas, Tailandia y Signapur por sus características para la pesca deportiva y desde 1940 se han encontrado ejemplares en el río Mira, en Portugal, desde donde pasaron al sudoeste de España. También se encontraron ejemplares en lagos de Alemania, muy posiblemente resultado de la suelta de ejemplares de acuarios.

Como la mayoría de los cíclidos son peces robustos, de aspecto redondeado y comprimido lateralmente. Sus colores varían del verde oliva al amarillo pasando por los grises y pardos. Presentan 9 bandas oscuras verticales: dos en la cabeza, seis en el cuerpo y una en la cola. Su coloración depende de su estado de ánimo y alimentación por lo que es también conocido como cíclido camaleón. En época de celo las bandas se tornan más oscuras, casi negras, y el fondo adquiere una coloración anaranjada. Son muy territoriales y pueden alcanzar los 30 cm.

guiadepeces.datablog.com.ar ©

Deja un comentario

*